Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
Blog Marie Clarie
Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
Nutrición y salud dental
 

Nutrición y salud dental

 

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

Si tenemos en cuenta esa vieja frase llena de razón que reza “somos lo que comemos”, debemos comprender que, efectivamente, todos nuestros tejidos corporales necesitan un adecuado suministro de nutrientes para mantener su salud. Los tejidos dentales no escapan a esta situación, y cualquier trastorno nutricional puede alterar su crecimiento, desarrollo, o color apropiados, así como su capacidad de resistir agresiones externas.

Cada vez que usted ingiere alimentos o bebidas, éstos entran en contacto con las bacterias que residen en su boca, formando la llamada placa bacteriana. Se trata de una película pegajosa que se forma sobre los dientes. En ella, las bacterias se sirven de los azúcares y almidones contenidos en alimentos y bebidas para producir ciertos ácidos que pueden destruir la capa exterior de los dientes (esmalte). Estos ácidos dañinos pueden seguir atacando el esmalte durante 20 minutos o más después de comer. Si esta situación se repite con demasiada frecuencia, puede causar la rotura del esmalte, originándose así la caries.

Los principales agentes causantes de caries y enfermedad periodontal son:

1.- Bacterias

2.- Alto consumo de azúcares

3.- Mala higiene bucal

4.- Desnutrición

Como las bacterias no podemos controlarlas del todo, y la higiene bucal está en manos de cada uno de los que, como usted, están leyendo amablemente este artículo, vamos a centrarnos primero en el consumo excesivo de azúcares, y luego abordaremos los daños por consumo de azúcares.

Efectivamente, la caries dental suele aparecer cuando la persona tiene un alto consumo de azúcar en su dieta, pero antes de que corra a la cocina a tirar a la basura todo alimento que la contenga, debe saber algo más.

Numerosos estudios han demostrado que hay una correlación directa entre la hora en que se consume azúcar y la prevalencia o aparición de caries.

Dicho en pocas palabras, si el azúcar se consume sólo durante las comidas (aunque sea en grandes cantidades), tiene poco efecto en el aumento de la incidencia de la caries. Pero si la ingestión de azúcar se da entre comidas, esto sí conduce a un aumento notable en la aparición de caries. El tipo de azúcar también tiene un efecto directo. La lactosa, por ejemplo, produce menos acidez que otros azúcares, mientras el xilitol (un buen sustitutivo acalórico del azúcar común o sacarosa) puede producir una disminución del 85% en las caries en un período de dos años (ahora ya saben porque hay tanto chicle con xilitol en Whole Foods Market)

Otros factores nutricionales que pueden afectar nuestros dientes, son los ácidos cítrico, fosfórico, tartárico, málico y carbónico, que se encuentran en los jugos de frutas industriales, vinagre y otras bebidas, y que pueden producir pérdida irreversible de tejido dental por erosión.

Por último, aumente el consumo de frutas enteras, verduras y pescado. Todos ellos protegerán sus dientes de daños futuros. En esto, también es mejor prevenir que curar.

No olvide que usted es lo que come, y que lo que come entra por su boca.

Ahora, a cuidarla.

#Salud!

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

Sígueme en FacebookTwitter e Instagram.