Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
Blog Marie Clarie
Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete
Dieta vegana VS dieta vegetariana
 

Dieta vegana VS dieta vegetariana

 

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

En 1847, cuando se fundó la Vegetarian Society, se definía una persona vegetariana como “aquella que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos, productos lácteos, miel, y otros subproductos animales”.

Recorriendo mundo, he visto que las personas se hacen vegetarianas por dos razones principales: ética o salud. A veces, también se da por una combinación de ambas, pero la mayoría de las veces, el maltrato a los animales a la hora de producir los alimentos, está detrás de esta creciente postura nutricional.

¿En qué se diferencia un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida, un principio ético más que una dieta, que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, por lo que una persona vegana no solo se limita a consumir productos del reino vegetal, sino que descarta por completo los huevos, miel, leche, derivados lácteos y demás productos de origen animal. Existe una forma aun más extrema de veganismo: los llamados crudiveganos, los cuales presentan como principio básico no cocinar los alimentos a temperaturas superiores a las producidas por el sol, es decir, unos 45 grados.

Para que entiendan un poco mejor lo que sería una dieta vegana, les dejo un ejemplo práctico:

Desayuno:  Fruta fresca con un té de manzanilla

Media mañana: Más fruta o alguna verdura (zanahoria, apio, pepino…)

Almuerzo: Ensalada / Arroz / Patatas / Verduras / Hongos

Merienda: Alguna leche vegetal como la de almendra o una fruta con fibra (kiwi)

Cena: Sopa de verduras, ensalada con semillas o fruta fresca

Entre los vegetarianos también hay distintas “corrientes”. De entre todas, la opción más saludable parece ser la de los ovo-lácteo-vegetarianos. Estas personas no consumen animales muertos, pero a diferencia de los veganos, sí consumen los productos de origen animal mencionados con anterioridad (miel, huevos, leche y derivados, etc) generalmente de producción orgánica o ecológica.

Desde el punto de vista nutricional, a nadie escapa que renunciar a todo un grupo de alimentos como son los alimentos proteicos de origen animal, podría traer carencias, pero no crean que son tantas. El problema radica sobre todo en los aminoácidos, pero una buena dieta vegetariana puede cubrir perfectamente las necesidades nutricionales de una persona sana, ya que es abundante en vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes y otros fitoquímicos. Si un vegetariano quiere proteínas de calidad, le basta con comer un huevo diario, o tomar un batido de proteína de suero (whey protein). Si, esos que la gente identifica con los forzudos de los gimnasios y que ahora tienen otros muchos usos saludables.

Una dieta vegana tiene mucho más complicado cumplir con las necesidades. Suele tener menos cantidades de vitamina B12, D Calcio, cinc, hierro y ácidos grasos (sobre todo omega 3) por lo que generalmente, los veganos DEBEN consumir suplementos nutricionales o alimentos funcionales.

Muchos veganos saben que la deficiencia de vitamina B12 puede causar complicaciones neurológicas y sensación de hormigueo, además de ser una causa frecuente del aumento de los niveles de homocisteina en estas personas.

En el caso del calcio, las personas ovo-lacto-vegetarianas tienen una ingesta similar a las personas omnívoras, ya que pueden consumir leche, queso, yogur etc. En los veganos que no consumen los alimentos mencionados, una muy buena alternativa serían las leches vegetales, como la de almendra, cuyo contenido en calcio es superior incluso al de la leche de vaca.

Por otro lado, los oxalatos y fitatos presentes en algunos vegetales como las espinacas y las acelgas, pueden disminuir la absorción de hierro, zinc y calcio; de ahí la importancia de prestar especial atención al aporte de estos minerales tanto en vegetarianos como en veganos.

Como ven, cuando se trata de nutrición, todo tiene solución. Siendo vegano o vegetariano se puede estar perfectamente sano, incluso más que siendo omnivoro. Es solo cuestión de educación nutricional...Si consiguen tenerla, vivirán felices y sanos. CRÉANME.

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete

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